folder_openArtículos

 

Un tema importante en nuestros niños y adolescentes que se ha convertido en un fenómeno social, es el Cutting o Autolesión, este tipo de conductas en algún momento pueden llevarlos a intento de suicidio o a su culminación en poco tiempo.

Este tipo de conductas tiene un origen en la CULPABILIDAD, que se origina de por algo que hicieron, no hicieron o permitieron, por circunstancias familiares que los hace sentir culpables y es una forma de auto castigo, donde estos chicos no saben cómo salir, el mayor porcentaje se da en el género femenino, aunque el en género masculino también se presenta frecuentemente, sin embargo los varones en muchas ocasiones su sentimiento de culpabilidad se torna en violencia contra otros.

La Única forma de detener este tipo de autoflagelación, es que la persona asista a terapia especializada donde el terapeuta no solo con su conocimiento y habilidad, sino con su empatía, permita darle la confianza de sacar aquello por lo que se siente culpable y poder enfocar la circunstancia desde otra perspectiva.

Veamos el ejemplo de una chica que en algún momento sufrió un abuso sexual, y no tiene como gestionar este trauma, se siente culpable por el hecho, y aunque lo denunciara, el sentimiento de culpa hará que ella misma empiece a autolesionarse, la culpabilidad que siente, en su subconsciente cree que merece un castigo.

No importa la edad, ya que se han presentado casos de personas mayores, que en cierta circunstancias la autoflagelación cambia de forma, puede convertirse en abandono físico, económico o permisividad exagerada a circunstancias intolerables.

Norma Tlalolini

Whats App 22 24 63 47 24

 

 

Etiquetas: Artículos
Menú